Juegos


JUEGOS
(de interior y de exterior)
 
Animales: Un/a niñ@ tiene que adivinar el sonido de los animales que hacen sus compañer@s (cada un@ tiene asignado un animal distinto) diciendo el nombre del animal en inglés. Si acierta, todos dicen “Yes”, si falla “No”.  Tapando los ojos del niñ@ que adivina el juego se hace más interesante.
 
Animales: Separar la clase en dos grupos y ponerlos en esquinas opuestas. En cada grupo se han asignado varios animales sin repetir, exactamente los mismos que en el otro grupo. Cuando el profesor lo diga tienen que encontrarse por parejas los pares de animales (un@ de un grupo y otr@ de otro) haciendo el sonido correspondiente. Una vez que todos se emparejan se sientan juntos en el centro y el/la profesor/a va diciendo el nombre de los animales en voz alta y la pareja que corresponda se pone en pie.
 
 
El pañuelo: (sirve para distintos campos semánticos.) El/la profesor/a, o un/a alumn@, se sitúa en el medio con un pañuelo en la mano. La clase está dividida en dos, cada grupo a un lado distinto, pero a la misma distancia de la persona que está en el medio con el pañuelo. En cada grupo se han asignado distintos nombres de animales/números/colores/partes del cuerpo…(lo que se quiera aprender/repasar). Cuando el/la profesor/a dice un nombre en concreto l@s dos niñ@s que tienen asignada esa palabra (cada un@ de un grupo) corren a coger el pañuelo. El/la primer@ que lo coge gana (“you are the winner”), y el/la últim@ queda eliminado (“you´re out”).
 
 
“Snake”: Se coloca a l@s niñ@s en fila, formando un círculo pero sin cerrarlo en un punto. Se les deja moverse libremente sin que se cierre el círculo, hasta que el/la profesor/a dice: “snake”. Entonces el/la primer/a niñ@ del círculo intenta alcanzar al últim@. Si se le alcanza ese últim@ niñ@ está eliminado. Si no se deja atrapar el/la últim@ después de un tiempo considerable, el/la primer@ se elimina.
 
 
Colores: L@s niñ@s se sientan en un círculo con los ojos tapados con las manos. Un/a niñ@ va dando vueltas por detrás de ellos y les toca a todos en la cabeza, un@ por un@, mientras va diciendo cada vez la misma palabra con distinto color. Por ejemplo, red duck, black duck, yellow duck… L@s niñ@s saben que a aquel que se le toca al mismo tiempo que se dice un color concreto (por ejemplo yellow duck) tiene que levantarse rápidamente e intentar coger al niñ@ que le ha tocado antes de que éste se siente en su lugar. El que lo consiga continúa el juego, el/la otr@ se elimina.
 
Animales/medios de transporte: Se pega el dibujo de un animal o de un medio de transporte distinto a la espalda de cada niñ@ sin que sepan cual es. Se pone música y bailan al ritmo. Cuando el/la profesor/a para la música tod@s se quedan quiet@s y saludan al niñ@ que tengan más cerca, “hello”. Entonces se dan la vuelta, se miran el dibujo y hacen el sonido del animal o del medio de transporte que lleva el compañer@ a la espalda, para que sepan cual es. El/la niñ@ que lleva ese animal o medio de transporte dice el nombre en inglés.
 
Burrito: (sirve para colores y partes del cuerpo.) Se prepara un dibujo grande de un burrito, sin cola, un antifaz y unas colas de diferentes colores por separado. Se elige a un/a niñ@ que se pondrá el antifaz y tendrá que colocar una cola con bluetag o celo en el burro sin mirar. Cada vez que intenta poner la cola en un lugar equivocado se le ayuda: “not on the eyes”, “not on the leg”… si acierta, todos corean “Yes!!”
 
 
Aros: (sirve para distintos campos semánticos.) Se divide a l@s niñ@s en equipos bajo un mismo campo semántico: animales, números… por ejemplo, grupo de “tigers”, grupo de “threes”, grupo de “trains”. Se colocan aros de diferentes colores por el suelo. El/la profesor/a les dice: “Lions go to the red circle” y solo el grupo de los “lions” va al círculo rojo. Quien se equivoca está eliminado.
 
Abecedario: (sirve para que reconozcan letras.) Con un abecedario enfrente, el/la profesor/a va señalando muy, muy despacio las letras que conforman palabras básica de un determinado campo semántico (sirve para distintos campos). Por ejemplo: r+e+d y l@s niñ@s deberían decir “red”.
 
Animales: (sirve para distintos campos semánticos.)Se preparan unos dibujos pequeños de animales, partes del cuerpo… y se les pone en los dedos a l@s alumn@s a modo de marioneta (finger puppets), teniendo figuras repetidas entre tod@s l@s niñ@s. Entonces el/la profesor/a empieza a dar órdenes básicas: “elephants, walk”, “crocodiles, run”, “dogs, jump”, “frogs, dance”… y va cambiando la orden.
 
 
“Flashcards”: (sirve para distintos campos semánticos.) Se colocan flashcards de animales/números/ partes de la casa… en la pared o pizarra al alcance de l@s niñ@s. Se distribuye a l@s niñ@s en dos filas (de pie, sentados, en sillas…como se quiera). El/la profesor/a dice el nombre del animal o número o lo que toque y el/la primer/a niñ@ de cada fila sale corriendo a tocarlo. El/la primer@ que lo haga gana.
 
“Memory”: (sirve para los distintos campos semánticos.) Se enseñan boca arriba pares de cartas iguales descolocadas y se deja un tiempo para que memoricen el lugar en el que están colocadas. Después se dan la vuelta y l@s niñ@s tienen que levantar por parejas. Si van siendo más mayores podemos empezar sin que vean las parejas boca arriba.
 
“Who took the cookie from the cookie jar?” En papel o cartulina se dibuja un tarro de galletas y galletas sueltas, una de ellas mordida. Se sienta a l@s niñ@s en círculo y se coloca una galleta detrás de cada uno sin que vean cual es. El tarro se deja en medio. Entonces se empieza a cantar la canción y cuando se culpa a alguien, esa persona se da la vuelta y comprueba si su galleta está entera o mordida y responde a la canción “not me” o “it was me”.

 
“Mr. Potato”: Se lleva a Mr. Potato a clase. El/la profesor/a coge una parte del cuerpo y pregunta: “what is this?” y l@s niñ@s dicen la palabra. Entonces el/la profesor/a la va colocando en sitios equivocados y va preguntando: “is it correct?” y l@s niñ@s irán respondiendo “yes” o “no”.
 
“Odd one out”: (sirve para diferentes campos semánticos.) Colocamos flashcards de un campo semántico y “colamos” una que no pertenece. L@s niñ@s tienen que decir en alto el nombre del objeto que sobra en inglés.
 
Tren de final de curso: (sirve para distintos campos semánticos.) Se dibuja un tren en la pizarra o en un papel continuo. Se ponen un montón de flashcards de los diferentes campos semánticos que se han trabajado a lo largo del año delante de l@s niñ@s. Cada vagón tiene un campo semántico diferente y ya tiene un flashcard pegado para ilustrar el tema del vagón. Un@ a un@, l@s niñ@s eligen un dibujo para pegarlo en el vagón correspondiente diciendo el nombre del objeto.
 
 
“Freeze dance”: El/la profesor/a pone música en clase y deja a l@s alumn@s bailar y moverse libremente. En el momento que para la música tod@s se quedan quietos a la voz de “FREEZE” que dice el/la profesor/a. Se necesita un aula espaciosa y libre de obstáculos.
 
“Fun with music”: Un/a niñ@ tiene la batuta de director de orquesta (o unos palillos o similar). El resto de niñ@s comienza a cantar una canción conocida subiendo o bajando el volumen según el director suba o baje de altura la batuta, llegando en ocasiones extremas a gritar o a susurrar la canción.
 
Hot potatoes: L@s niñ@s se sientan en círculo y el/la profesor/a les proporciona una pelota que se van pasando mientras cantan: “Hot potato, hot potato, hot potato, hot, hot potato, hot potato, hot potato, stop!”. El/la niñ@ que tenga la pelota en el momento en que se dice “Stop” se elimina y así continúa hasta que solo queda un@.
 
Musical chairs: Se dispone un número de sillas en círculo igual al número de alumn@s menos una. Se pone música mientras se pide a l@s niñ@s que den vueltas alrededor de las sillas. En el momento en el que el/la profesor/a para la música tod@s l@s niñ@s se sientan. El/la alumn@ que no ha encontrado silla tiene que buscar un/a compañer@ que comparta su silla.
 
What´s in the box: El/la profesor/a presenta una caja con un agujero grande en una cara, donde mete un objeto y deja que l@s niñ@s vayan metiendo la mano, toquen e identifiquen el objeto. Una vez que alguien lo adivina se cambia el objeto.
 




MORE GAMES USING CARDS
“Teaching Very Young Children.
 Pre-school and Early Primary”  by Genevieve Roth.
 
Damos una ficha a cada alumn@ y preguntamos después: “Who has…?”  o “Show me…” (For example, who has a sweater? /Show me a sweater). L@s que lo tengan levantan la ficha. Después de un rato se intercambian las cartas entre ell@s y empezamos de nuevo. Sirve para cualquier campo semántico.
 
Bingo: Cada alumn@ tiene su juego de fichas. Pídeles que elijan tres y las coloquen boca arriba enfrente de ell@s. Coge una carta al azar de tu juego. Haz una pregunta dependiendo del campo semántico que quieras enseñar o repasar, por ejemplo, con comida, si sacas la ficha de un sándwich preguntas: “do you like sandwiches?”. Los que tienen esa ficha enfrente la levantan a la vez que responden: “Yes, I like sandwiches”. Luego dan la vuelta a esa ficha. L@s que no tienen la ficha dicen: “No, I don´t like sandwiches”. Cuando alguien ha puesto boca abajo las tres fichas gana. Si repasas los lugares, por ejemplo preguntas: “Are you in the bathroom?”. Sirve para cualquier campo semántico.
 
Grids: Da un set de fichas a cada alumn@ y que las coloquen boca arriba delante de ell@s. También proporciónales una fotocopia con casillas de números (por ejemplo del 1 al 10). Di: “Number 3 is a train”, ell@s buscan la imagen y ponen en el número. Ve cambiando el número e imágenes hasta que las casillas numéricas estén completas. Sirve para cualquier campo semántico.
 
 
Spin: Pon 12 fichas frente a ti, encima de la mesa, distribuidas como si fueran los números de un reloj. Pon un lápiz en el centro y pide a un/a alumn@ que lo haga girar. El/la alumn@ tiene que decir que objeto señala el lápiz. Si lo adivina tiene un punto. Pasa al siguiente alumn@ y así sucesivamente. Sirve para cualquier campo semántico.
 




ACTION GAMES
 
 
One potato: sirve para elegir a un/a niñ@ para hacer una actividad. Se colocan en círculo. El/la profesor/a se sitúa en el medio y va cantando:
One potato, two potato, three potato, four,
five potato, six potato, seven potato more.
One potato, two potato, three potato, four,
five potato, six potato, seven potato more.
Icha bacha, soda cracker,
Icha bacha boo.
Icha bacha, soda cracker,
Out goes Y-O-U!
 
Simon says (órdenes): Se trata de ampliar el vocabulario de acción. Comienza siempre repitiendo la orden y haciéndolo tú con ell@s. Por ejemplo: “run”, “walk”, “jump” … A medida que las reconocen sólo se dará la orden, sin necesidad de llevarla tú a cabo. Es entonces cuando han interiorizado el vocabulario. Para hacerles parar basta con decir “stop” y dar un par de palmadas. Puedes incorporarlos al juego siendo ell@s los que den las órdenes contigo. Se puede ampliar añadiendo adverbios: “quickly”, “slowly” o dando órdenes para realizar distintas acciones, por ejemplo: “Play the piano”, “Ride a bike”, “Eat a hamburger”, “Play football”, “Dance”… o en negativa: “Don´t…”
 
Go to…: Decide que vocabulario quieres revisar, por ejemplo las partes de la casa o de la ciudad y signa 4 o 5 espacios de la clase a diferentes habitaciones dejando claro a través de dibujos cual es cual. Comienza lanzando preguntas: “Where is the kitchen?” y ell@s tienen que señalar. En la segunda fase tienen que ir a ese espacio en vez de señalar. Se elimina a l@s últim@s que señalan o que llegan al lugar o que se confunden de lugar. Puedes cambiar la pregunta y dar órdenes: “Run / Hop to the bathroom”. Finalmente puedes pedirles que realicen una acción típica de ese espacio con mímica, por ejemplo: lavarse los dientes en el baño, comer en el comedor…
 
Writing on backs: Sitúa a l@s alumn@s en círculo de tal manera que cada un@ de la espalda al siguiente. Pídeles que dibujen muy despacio algo en la espalda de su compañer@ con el dedo, por ejemplo un número, una letra o un dibujo muy fácil del vocabulario básico. El/la compañer@ tiene que adivinar que es: “It´s number 5”, “It´s a house”
 
Snapdragon (Paper fortune teller): Haz un “comecocos” con papel e incluye en cada triángulo de una cara un número (por ejemplo del uno al ocho, o si quieres repasar otros números, los que estemos trabajando) y por el otro lado pinta o escribe el nombre de cuatro colores distintos, uno en cada cuadrante. Detrás de cada triángulo con un número se dibuja un objeto cotidiano. Haremos preguntas en inglés, por ejemplo: “What color do you want?”, “What number do you want?”…and then we answer: “You´re…”, for example “You´re a cat!”
 





 








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